miércoles, 8 de junio de 2011

Debate de investidura de 1995

14 de Julio de 1995, 2ª votación sesión de investidura
SR. CAÑADA PORRAS:
GRACIAS, señora Presidenta.
Buenas tardes a todos y a todas.

Señor Ibarra, esta tarde va a ser usted investido Presidente de la Junta de Extremadura gracias a la abstención de lzquierda Unida-Los Verdes. No nos abstenemos por usted, lo hacemos por los extremeños, lo hacemos para que cuanto antes se pueda debatir y resolver desde la Junta y en esta Cámara sobre los problemas reales de Extremadura: sobre el paro, sobre la sequía, sobre las competencias universitarias, etcétera. Pretendemos con esta posición medida, responsable, evitar un calvario inútil que podría prolongarse hasta el 12 de septiembre.

Nuestra abstención demuestra hasta qué punto esa campaña histérica de la pinza pretendía y pretende parasitar la ignorancia. Esperamos que a partir de esta tarde ningún extremeño incluido usted, señor Ibarra, participe o sea víctima de esa propaganda zafia.
Señor Ibarra, no se equivoque, no nos merece usted confianza ni nuestra abstención supone una tregua, un período de prueba.

Decimos no a su política, no al autoritarismo, a la incoherencia, a la intolerancia, a la manipulación, al sectarismo, al caciquismo remozado. Señor Ibarra, decimos no, en nombre de los jóvenes explotados por los contratos basura que usted subvenciona.
No, en nombre de los trabajadores escarnecidos por la reforma laboral que usted apoya, en nombre de las víctimas de la subcontratación abusiva de obras o del .despido fácil y barato, en nombre de los ciento veinticinco 'mil parados extremeños que contemplan asombrados cómo se dejan  de gastar, sin sensibilidad social alguna, más de doce mil millones de pesetas del Plan de Empleo.
No, en nombre de los jornaleros que cobran un subsidio escaso por no decir miserable y encima tienen que agachar la cabeza para conseguir las peonadas. No, en nombre de los pensionistas extremeños que a pesar de los agasajos electorales reciben una pensión media de cincuenta mil pesetas.
Decimos no, en nombre de los agricultores que sufren las consecuencias de una reconversión agraria, salvaje y sin compensaciones, mientras los latifundistas de siempre en esta tierra hacen el agosto de las subvenciones, y vemos cómo se esquilma el dinero público y el agua en campos de golf.
No, en nombre de los pequeños comerciantes que sufren la competencia desleal de esas multinacionales que ustedes tanto miman.
No, en nombre de los excluidos, de los marginados, en nombre de los sin voz y los sin techo, en nombre de los inmigrantes, de los objetores e insumisos.

No, en definitiva, en nombre de todos los que aspiran a una Extremadura solidaria, participativa, reivindicativa, austera, sin centrales nucleares, sin vasallajes económicos ni políticos, sin especulación y sin corrupción.
SRA. PRESIDENTA:

RUEGO a las señoras y señores Diputados guarden silencio, por favor.

SR. CAÑADA PORRAS:

SEÑOR Ibarra, le decimos no, porque tenemos dignidad, principios, programa y esperanza, y porque tenemos memoria y proyectos. Señor Ibarra, se acabó el ordeno y mando en Extremadura, se terminó su largo viaje al país de las maravillas absolutas. Hoy renace aquí la democracia en Extremadura.

(aplausos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario