miércoles, 22 de junio de 2011

Carta a la ciudadanía democrática. ¿Por qué IU va abstenerse en la sesión de investidura?

La organización extremeña de IU ha decidido abstenerse en la sesión de investidura del Presidente de la Junta de Extremadura; eso permitirá un gobierno del Partido Popular en nuestra región, en contra de la decisión de la dirección federal de no permitir el paso de la derecha ‘ni por activa ni por pasiva’. Para entender por qué ha sucedido eso, hay que tener en cuenta varios factores que determinan nuestra decisión.

El primero es que no se pueden achacar los hechos a la tutela del PCE sobre IU en Extremadura. Entre nosotros hay varios partidos, por ejemplo, el llamado Bloque de Izquierda, que tiene al menos dos miembros en la Presidencia de la organización y un buen número de delegados en el Consejo Político Regional, el órgano que ha tomado la decisión que comentamos. Me consta que tanto entre los miembros de ese partido, como entre los del PCE ha habido división de opiniones, algunos han votado la abstención y otros no. Justamente por un problema político que venimos arrastrando desde hace cuatro años, una parte importante del PCE se encuentra fuera de IU y sus votos no han computado para la consulta que se ha realizado a las bases.

En segundo lugar, se nos ha acusado de actuar con las vísceras, es decir, por resentimiento contra el PSOE o por un deseo de venganza por los agravios recibidos. Pero, en realidad, tal vez la especificidad extremeña no sea bien entendida fuera de nuestra región. Quizás entre los compañeros puede haber algunos con ansias de venganza, pero lo que de verdad abunda es la indignación, por cierto una palabra de moda. Esa indignación proviene de la tremenda adulteración que se hizo del PSOE en los años de la transición, cuando González se hizo con el poder de ese partido (Suresnes, etc.) Entre esos indignados he conocido algunos antiguos militantes del antiguo PSOE, que se tuvieron que marchar de su partido, porque se veían venir lo que ha venido.

Tercero. Con el argumento de parar a la derecha se entiende que esa derecha es el PP; pero para nosotros el PSOE  es tan de derechas como el PP, no sólo por su política económica, sino también por la cultura caciquil y clientelar que ha mantenido en nuestra tierra y en nuestros pueblos.

Cuarto. Se ha utilizado el argumento de la memoria histórica para justificar la obligación de votar a favor del PSOE. Pero resulta que entre los hijos y nietos de los responsables de las matanzas franquistas cuentan algunos altos cargos del PSOE; al menos aquí en Extremadura. En eso no hay tanta diferencia entre el PSOE y el PP, como los medios de comunicación, la falsimedia, y algunos historiadores que explican la historia a medias nos podrían hacer creer. Me ahorro los ejemplos, pero puedo asegurar que en nuestro Consejo Político se han contado algunos, pues hemos tenido en cuenta ese factor y lo hemos valorado.
Por eso, cuando Cayo Lara ha intervenido para afirmar que estábamos dejando gobernar a los fascistas, ha habido compañeros que han protestado, porque tienen familiares que murieron en la masacre de la plaza de Badajoz, causada por las tropas franquistas. No se puede utilizar un argumento que toca tan de cerca la sensibilidad de la gente, sin una razón muy precisa y muy seria. Nosotros pensamos que elegir a Fernández Vara como presidente de la Junta no es una razón para nombrar a nuestros muertos, entre otras cosas porque eso es lo que han hecho los demagogos 'socialistas' a lo largo de los últimos años.

Quinto. Se da la casualidad que esta decisión ha sido tomada de forma democrática, después de una consulta a las bases, donde los militantes se han pronunciado a favor de la abstención, en un grado mucho mayor que en el Consejo Político Regional, el cual se encontraba bajo la presión de la organización federal. Y nuestros militantes no son paranoicos vengativos, sino gente honesta y trabajadora, en contacto con el sentir de la población, que han sido receptivos con los deseos y las esperanzas de los pueblos extremeños y han votado después de haber escuchado atentamente todas las opiniones y haberse formado un juicio de la situación.

En un momento en que la ciudadanía pide ¡Democracia Real Ya!, IU de Extremadura la ha practicado en su propia organización. Sabemos perfectamente el peligro que representa para Extremadura que el Partido Popular se estabilice en el gobierno. Pero que nadie se piense que esa responsabilidad cae sobre nosotros. No rechazamos gobernar con el PSOE, pero preferimos hacerlo desde la oposición, apoyándonos en la movilización de los ciudadanos y de los trabajadores, y no desde los despachos del Estado corrompido que nos gobierna.

Miguel Manzanera

sábado, 18 de junio de 2011

Esto no es el final, es un principio.

El pasado sábado, día 11 de junio, la Asamblea Local de IU quiso hacer un reconocimiento del enorme trabajo que ha desarrollado Antonio Fernández al frente de esta organización durante 8 años. Dos legislaturas como alcalde que le han permitido, junto con el resto del equipo de gobierno, llevar a Ribera a la mejor situación que se recuerde, arrancando la apatía de los ribereños de cuajo y convirtiéndola en actividad e ilusión.

Estas fueron algunas de las palabras que se le dedicaron. Sabemos que a Antonio no le gustan los personalismos ni este tipo de actos, pero es de justicia hacerle ver que para nosotros seguirá siendo el de siempre, el que ha tirado del carro. Esto no es una despedida, es simplemente un descanso para volver con más fuerzas.

Ha sido dicho por los sabios que en el corazón de cada hombre mora un noble bruto que intenta hacer aquello que es justo. Pero antes de llegar a ser hombre, tendrá que haber sido un niño, un muchacho. En las mejores circunstancias, ese niño será concebido en el amor, luego criado de tal forma que pueda entrar en la edad adulta siendo noble y bueno, y llegue hacer aquello a lo que se encuentra destinado. 

Hace 8 años, con tan sólo 31, llegaste a la alcaldía, consiguiendo que todo el pueblo confiase en ti.


Esto llegó tras un largo proceso de trabajo, dedicación y convencimiento de que otra Ribera era posible.
Conseguiste formar grandes equipos de trabajo, con los que se dio un cambio radical, llevando a nuestro pueblo a las más altas cotas de desarrollo y modernización.

No sólo se te valora por tu capacidad de trabajo, sino también por tus grandes valores humanos, por el amor que le tienes a tu pueblo y como nos lo haces sentir a todos.

Siempre te agradeceremos que en estos años hayas sacrificado tu vida profesional y muchas veces la parte personal por un proyecto que es común a todos, queremos que sepas que queremos continuarlo, porque esto  no es un final sino el principio de una nueva etapa donde podrás contar con todos nosotros, para que nuestra Ribera siga siendo como nosotros la vemos.

Para nosotros siempre serás el mismo.
Gracias Antonio.

Si tenéis cuenta de Facebook, aquí podéis ver algunas fotos: Fotos en Facebook

viernes, 10 de junio de 2011

PRISA quiere que IU sea la muleta del PSOE


La Ser, el País y en general el grupo PRISA está dando la vara hoy con que Izquierda Unida va a hacer la pinza con el PP y que va a permitir gobiernos municipales y autonómicos de los populares.

A nadie que conozca el percal, le extraña que los abanderados del bipartidismo, el tal Francino y sus voceros tertulianos apoyen descaradamente al PSOE y ninguneen constantemente a Izquierda Unida, a la que nunca llaman a sus tertulias, que la suelen componer periodistas pro PSOE, PP y algún partido nacionalista. Todos menos IU. Como tampoco debe extrañar la invisibilidad con la que El País obsequia a IU, si no es para denostarla.

Pero, mira por donde, hoy “la indigna Izquierda Unida” ha ocupado un lugar preferente en la Cadena SER y en El País, llegando a decir que es capaz de traicionar a la izquierda (¿qué izquierda?) y de pactar con el PP. Curioso que en los medios PRISA estemos acostumbrados a que se invisibilice IU y sólo se hable de ella como apéndice del PSOE y en plan negativo.

Estoy, que quede claro, por la unidad de la izquierda, y no deseo que gobierne el PP. Pero no estoy porque IU se entregue en cuerpo y alma al PSOE, ese partido que se llama de izquierdas y hace políticas de derechas. Ese partido que ha girado a la derecha ocupando espacios del PP.

Por lo tanto, sí a las políticas de izquierdas y no a ser la muleta del PSOE, o mejor el kleenex, para que te use cuando te necesite sin que nada de su política neoliberal cambie, y luego te tire a la basura.
Sí a acuerdos con el PSOE, con compromisos concretos, con acuerdos programáticos de izquierda. Y no, a salvar a un partido, que ha sido castigado por el electorado, si no tiene intenciones de aplicar políticas de izquierda.

Izquierda Unida nunca debe votar alcaldes del PP, y tiene la obligación de ayudar a que haya alcaldes de progreso. Siempre que, naturalmente, se comprometan a aplicar políticas de izquierdas. Si no es así, la abstención –independientemente del alcalde que salga— está totalmente justificada.
A pesar de PRISA y sus voceros, la traición la cometen quienes:
  • Desde una pretendida izquierda practican políticas de derechas.
  • Se niegan a regenerar la democracia y mantienen imputados o tránsfugas en sus listas
  • Se aferran a un bipartidismo que no corresponde a una realidad social.
  • Permiten mantener una ley electoral que hace que sus votos valgan más que los de otras opciones.
  • No hacen nada por facilitar una corrección de la Ley de la Memoria histórica que se ha demostrado insuficiente.
  • Mantienen una forma de Estado impuesta por Franco y no ha sido votada.
  • Han incrementado la ayuda económica a la Iglesia, olvidándose del laicismo.
  • Han pretendido salir de la crisis con medidas neoliberales, perjudicando a los más necesitados y olvidando a los causantes de la misma.
¿Cómo es posible extrañarse de que desde un partido de izquierdas, como IU, no se apoye a un partido que no está por corregir ninguna de esas anteriores aseveraciones?
Si no se hace nada, si no hay un compromiso firmado para gobernar desde y para la izquierda, lo mejor sin duda es la abstención o que presente a su propio candidato. Lo demás sería avalar también esos puntos que tanto hemos estado criticando.
Izquierda Unida no tiene ningún acuerdo con el PP –¡faltaría más!–, como no paran de pregonar “los priseros”, pero es una fuerza independiente que no debe apuntalar a un partido que, pregonándose de izquierdas, ha estado aplicando políticas neoliberales salvo que adquiera el compromiso de cambiar de rumbo.

Salud y República

miércoles, 8 de junio de 2011

Debate de investidura de 1995

14 de Julio de 1995, 2ª votación sesión de investidura
SR. CAÑADA PORRAS:
GRACIAS, señora Presidenta.
Buenas tardes a todos y a todas.

Señor Ibarra, esta tarde va a ser usted investido Presidente de la Junta de Extremadura gracias a la abstención de lzquierda Unida-Los Verdes. No nos abstenemos por usted, lo hacemos por los extremeños, lo hacemos para que cuanto antes se pueda debatir y resolver desde la Junta y en esta Cámara sobre los problemas reales de Extremadura: sobre el paro, sobre la sequía, sobre las competencias universitarias, etcétera. Pretendemos con esta posición medida, responsable, evitar un calvario inútil que podría prolongarse hasta el 12 de septiembre.

Nuestra abstención demuestra hasta qué punto esa campaña histérica de la pinza pretendía y pretende parasitar la ignorancia. Esperamos que a partir de esta tarde ningún extremeño incluido usted, señor Ibarra, participe o sea víctima de esa propaganda zafia.
Señor Ibarra, no se equivoque, no nos merece usted confianza ni nuestra abstención supone una tregua, un período de prueba.

Decimos no a su política, no al autoritarismo, a la incoherencia, a la intolerancia, a la manipulación, al sectarismo, al caciquismo remozado. Señor Ibarra, decimos no, en nombre de los jóvenes explotados por los contratos basura que usted subvenciona.
No, en nombre de los trabajadores escarnecidos por la reforma laboral que usted apoya, en nombre de las víctimas de la subcontratación abusiva de obras o del .despido fácil y barato, en nombre de los ciento veinticinco 'mil parados extremeños que contemplan asombrados cómo se dejan  de gastar, sin sensibilidad social alguna, más de doce mil millones de pesetas del Plan de Empleo.
No, en nombre de los jornaleros que cobran un subsidio escaso por no decir miserable y encima tienen que agachar la cabeza para conseguir las peonadas. No, en nombre de los pensionistas extremeños que a pesar de los agasajos electorales reciben una pensión media de cincuenta mil pesetas.
Decimos no, en nombre de los agricultores que sufren las consecuencias de una reconversión agraria, salvaje y sin compensaciones, mientras los latifundistas de siempre en esta tierra hacen el agosto de las subvenciones, y vemos cómo se esquilma el dinero público y el agua en campos de golf.
No, en nombre de los pequeños comerciantes que sufren la competencia desleal de esas multinacionales que ustedes tanto miman.
No, en nombre de los excluidos, de los marginados, en nombre de los sin voz y los sin techo, en nombre de los inmigrantes, de los objetores e insumisos.

No, en definitiva, en nombre de todos los que aspiran a una Extremadura solidaria, participativa, reivindicativa, austera, sin centrales nucleares, sin vasallajes económicos ni políticos, sin especulación y sin corrupción.
SRA. PRESIDENTA:

RUEGO a las señoras y señores Diputados guarden silencio, por favor.

SR. CAÑADA PORRAS:

SEÑOR Ibarra, le decimos no, porque tenemos dignidad, principios, programa y esperanza, y porque tenemos memoria y proyectos. Señor Ibarra, se acabó el ordeno y mando en Extremadura, se terminó su largo viaje al país de las maravillas absolutas. Hoy renace aquí la democracia en Extremadura.

(aplausos)

domingo, 5 de junio de 2011

Españistán, de la Burbuja Inmobiliaria a la Crisis.

Razones, nos sobran.

¿Quién paga la crisis? ¿Dónde está el dinero?

con la crisis Ellos no pierden, siguen repartiéndose 
el dinero de todos/as
  • Rescate de la banca: 40.000 millones de euros y aval de créditos
  • Beneficios de la banca: 32.000 millones de euros 2008-2009
  • Rebajas fiscales para las empresas: 1.000 millones en 2011
  • Ayudas para los despidos: 8 días de indemnización por cada despido
  • Regalos fiscales a las grandes fortunas: 2.120 millones por año

Nosotras y nosotros, estamos pagando la crisis
  • MÁS DE 4,5 MILLONES PERSONAS PARADAS
  • MÁS DE 200.000 FAMILIAS DESAHUCIADAS
  • SUBIDA EDAD JUBILACIÓN A LOS 67 AÑOS
  • CONGELACIÓN DE LAS PENSIONES
  • REBAJA DEL 5% DE LOS EMPLEADOS/AS PÚBLICOS/AS
  • 8,1% MENOS EN EDUCACIÓN
  • REBAJA DEL 31,3% EN MEDIO AMBIENTE
  • RECORTE DEL 7% EN I+D+i
  • SUBIDA DEL IVA AL 18%
  • ABARATAMIENTO DEL DESPIDO

La movilización continúa

sábado, 4 de junio de 2011

La Asamblea Local de IU vota en contra del pacto con el PsoE en la Asamblea de Extremadura

Ayer se reunió la Asamblea Local de Izquierda Unida de Ribera del Fresno convocada al efecto de tomar en consideración las opiniones que tengan militantes, simpatizantes y votantes de Izquierda Unida al respecto del posible pacto con el PSOE (o no) en la investidura del Presidente de la Junta de Extremadura. 

Después de la exposición realizada por Antonio Fernández, como Coordinador Local y como miembro de la Presidencia Regional, se abrió un turno de intervenciones que reflejaron el sentir general de que no se debe pactar con el PsoE, y que la posición de los Diputados de IU debe ser la abstención. 

La opinión general fue que el PsoE está muy alejado ideológicamente de Izquierda Unida y más cercano al PP. De hecho, se recordaron los pactos a los que ambos partidos han llegado en temas muy importantes como el Estatuto de Autonomía o la Ley de Educación, por lo que la posición de IU debe ser no apoyar a ninguno de los dos y que en principio gobierne la lista más votada por los extremeños, pudiendo llegar más adelante a acuerdos puntuales para sacar adelante proyectos de izquierda. 

Tras la exposición de todos los miembros y asistentes de la Asamblea se decidió votar a mano alzada, eligiéndose unánimente la opción de que IU de Extremadura debía abstenerse el día de la investidura, con 25 votos a favor y ninguno en contra. 

Del acta levantada se va a dar cuenta a la dirección regional para que tengan presente la postura de Ribera del Fresno en el Consejo Político Regional que se celebre al efecto.